Trayectoria

baner3Durante los 30 años que lleva la Fundación para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente trabajando en el país, ha realizado numerosos simposios, talleres, charlas, jornadas de reforestación, campañas de sensibilización ambiental, así como otros eventos y actividades, de incidencia directa e indirecta en el desarrollo del ser humano y la protección del medio ambiente.

De las actividades más destacadas que ha realizado la Fundación, podemos mencionar su importante contribución a la conservación de la biósfera nacional, durante los últimos 29 años, mediante la protección de un área de zona boscosa de montaña, con una extensión de 724.30 hectáreas, ubicada en la cuenca del río La Leonora, en el municipio de Maimón, de la provincia Monseñor Nouel. Estos terrenos cuentan con una biomasa de bosque semi-virgen, compuesto por especies endémicas y nativas, como la Mara (Swietenia macrophylla – King), Caoba criolla (Swietenia mahogani. ), Pomo (Syzygium jambos (L.) Alston), Palma Real (Roystonea Regia O.F. Cook ), y especies de arbustos hierbas representativas del bosque dominicano, con una abundante regeneración natural de dichas especies.

De igual forma, en esta área de conservación de los recursos naturales del bosque nacional, existen diversas especies de aves endémicas y migratorias, tales como: El Carrao, Paloma silvestre, perdiz, chicuí, La cigua palmera, el pájaro carpintero, entre otras, que tienen su hábitat garantizado en dicha reserva ambiental.

En este importante ecosistema, correspondiente a la cuenca hidrográfica del río La Leonora, existen además de este valioso río, diversos arroyos que desembocan en él.   Este a su vez es afluente de uno de los principales ríos de nuestro país, el río Maimón.

La Fundación, se ha encargado de conservar, proteger, restaurar y manejar la biodiversidad de fauna, flora y los ecosistemas que conforman esta amplia reserva de comunidades ambientales que constituyen estos terrenos.

Actualmente, la Fundación continúa realizando actividades en numerosos sectores del país, dirigidas por los miembros asociados y voluntarios, a través de las cuales ha tenido un logro significativo y un buen posicionamiento en el desarrollo ambiental de país.