Home Naturaleza James Lovelock, el ‘abuelo’ del ecologismo

James Lovelock, el ‘abuelo’ del ecologismo

por Helenadlcc
0 comentario

El científico e inventor británico James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia y pionero del ecologismo, falleció el martes, en su 103 cumpleaños, en su casa de Abbotsbury, en Dorset (suroeste de Inglaterra), ha informado este miércoles su familia.

El climatólogo era especialmente conocido por su hipótesis Gaia, formulada en 1969 y que plantea que la Tierra actúa como un organismo que se autorregula, el cual los humanos dañan con sus actividades.

También contribuyó a concienciar sobre los riesgos para el clima de los combustibles fósiles, la contaminación industrial y los gases nocivos en la capa de ozono.

«Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo», proclamó James Lovelock allá por 1969, en el momento de formular su famosa y controvertida ‘hipótesis Gaia’, cuestionada en su momento y aún hoy, aunque considerada como una aportación vital para una aproximación más holística al planeta, fundamental para entender la complejidad de los sistemas terrestres y para hincarle el diente a la ciencia del clima.

El científico y ambientalista británico se sintió parcialmente vindicado en el ocaso de su vida, en su retiro en las costas de Dorset donde murió el 26 de julio, el mismo día en que cumplía los 103 años.

«Nuestro querido James Lovelock murió ayer en su casa y rodeado de su familia», podía leerse en un emotivo comunicado emitido por su mujer, Sandra, y sus cuatro hijos (Christine, Jane, Andrew y John). «El mundo le conocía como un científico pionero, profeta del clima y formulador de la Teoría Gaia. Para nosotros era un esposo adorable y un padre maravilloso, con su infinito sentido de la curiosidad, su incorregible sentido del humor y su pasión por la naturaleza».

Hasta hace apenas seis meses, según informó la familia, James Lovelock llevaba una vida más o menos normal y era aún capaz de dar sus largos paseos por las costas de Dorset, pese a llevar más de un siglo a sus espaldas. A primeros de año sufrió sin embargo una caída, y su salud se debilitó a partir del entonces. Su muerte, a las 9,55 de la noche del martes, se debió a «complicaciones» surgidas a partir de ese accidente. La familia ha anunciado que habrá un funeral público en los próximos días.

Pese a que la polémica le acompañó durante toda su vida, James Lovelock alcanzó el máximo reconocimiento oficial hace exactamente diez años, cuando el Museo de la Ciencia de Londres adquirió sus archivos y le dedicó una exposición -«Unlocking Lovelock»- en la que se mostraba sus múltiples facetas: pionero de la criopreservación y de la ciencia del clima, químico atmosférico, meteorólogo, inventor, escritor, activista del medio ambiente.

Gratitud eterna a quién científicamente demostró la conciencia Gaia.
pasó buena parte de su vida abogando por medidas para combatir el cambio climático

Related Posts

Deja un comentario