Intervención de Greta Thunberg, una activista sueca de 15 años, quién expresó su preocupación por el medio ambiente a los representantes de 190 países en la conferencia de la COP24 de las Naciones Unidas en Polonia.en la COP24 en Katowice, Polonia.
Greta Thunberg, Su discurso está dando vueltas al mundo.
Su mensaje se ha ganado la ovación de líderes políticos de todo el mundo. El estadounidense Bernie Sanders, por ejemplo, destacaba una frase en concreto del discurso en su Twitter: «Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos». Las caras de las autoridades allí presentes mientras Thunberg habla hacen el resto.
Aunque sorprenda por su corta edad, se trata de una de las activistas por el cambio climático más populares del momento. Además de dar duros discursos, Thunberg lleva desde el mes de agosto sentándose cada viernes frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Se sienta con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: «huelga escolar por el cambio climático».
«Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no! El poder real pertenece al pueblo», sentenció.
A continuación, puedes leer la traducción al castellano del discurso completo de la adolescente, que ha pronunciado en nombre de Climate Justisce Now, una red internacional de organizaciones ecológicas.
Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now.
Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia.
Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.
Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.
No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.
Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.
Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.
El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez te pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.
Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.
Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.
No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.
Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.
Gracias