Dia Mundial Medio Ambiente, 5 junio

El Día del Medio Ambiente 2019, defendeos el derecho al aire limpio es un derecho humano. La contaminación atmosférica es el desafío ambiental más acuciante de nuestros tiempos. Por eso este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es lograr un planeta #SinContaminaciónDelAire.

Hoy, 5 de junio de 2019, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde la Fundación Bosque Sagrado Dominicana, queremos crear un vínculo para fomentar y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirve este 5 de junio para conciencizar sobre el aire contaminado que mata prematuramente a 800 personas cada hora en el planeta. En las Américas, más de 300.000 personas mueren cada año a causa de la mala calidad del aire. Todo nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies, resulta afectado cuando inhalamos gases venenosos que circulan en el aire de nuestras ciudades y campos. No hay región en la Tierra que se libre de este mal, que causa un cuarto de los casos de embolia, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto. Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida de lo posible.

Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU.

¿Pero y por qué debemos de cuidar el medio ambiente? El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

Y todo lo que pasa en él nos afecta aunque no de una forma evidente, por ejemplo la contaminación atmosférica no solo contribuye al cambio climático, sino también a múltiples enfermedades respiratorias. Se nos olvida que somos seres vivos que formamos parte de un planeta, de un todo y bien parece que el planeta no es nuestro hogar.Es una cuestión de respeto a todo aquello que no somos nosotros, pero también a nosotros mismos.

Dar pequeños pasos puede ayudarte a ti, ayudar al planeta y a las personas que lo habitamos.

Por ejemplo:

o Ir caminando al trabajo, o no ir en coche a comprar a la calle de al lado.
o Comprar electrodomésticos más eficientes.
o Comprar a empresas responsables con el planeta tierra.
o Buscar plataformas de consumo colaborativo.
o Reciclar y reutilizar cosas que ya no nos sirven en otra cosa (ejemplo hacer un bolso con restos de vaqueros viejos).

Teniendo conciencia ganamos todos.

El Día Mundia del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma, se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde el 5 de junio de 1973.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivos se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente (ver declaración oficial).

Recuerda. ¡JUNTOS, CAMBIAMOS EL MUNDO!