1 de agosto, Día de la Pachamama

El término Pachamama surge de dos palabras de origen quechua: «pacha», que significa universo, mundo, tiempo, lugar y «mama» que es madre. El día 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama.

Conocida también como Mama Pacha o «Madre Tierra», es una diosa honrada por los pueblos originarios de países como Argentina, Bolivia y Perú. La Pachamama es considerada la madre que engendra la vida, la nutre y la protege. Además, se la considera como una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.

Para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos

Frente a la explotación de los recursos naturales que vienen denunciando muchos líderes organizaciones de todo el mundo, este tipo de celebraciones que consideran a la Tierra como un ser vivo, inteligente, amoroso y proveedor, nos recuerdan la importancia de agradecer a nuestra madre Tierra.

La plataforma online Netflix posee actualmente en su catálogo una película animada llamada ‘Pachamama’, dirigida por Juan Antín y propone una mirada mágica y sagrada hacia la tierra y sus elementos.

En todo momento vemos cómo los niños y su pueblo ponen por delante las ofrendas hacia la querida Pachamama, así como expresan la importancia de los hacer lo mismo con los ancestros, el Sol, la Luna y todos los animales.

En un día como el de hoy, desde Fundación Bosque Sagrado Dominicana, queremos recalcar la necesidad de valorar nuestro maravilloso planeta, el cual nos aporta los recursos naturales que necesitamos. Debemos apreciar la labor de nuestra madre tierra y evitar destruirla.

Tan solo poseemos una Pachamama, amémosla como se merece.