Home Naturaleza Descubren una nueva especie de tití en la Amazonia

Descubren una nueva especie de tití en la Amazonia

por Helenadlcc
0 comentario

Un equipo de investigación ha descrito por primera vez a una nueva especie de tití catalogada como Mico schneideri en pleno «arco de la deforestación», una de las zonas más amenazadas al sur de la cuenca amazónica.

Inmersa en los bosques de la región de Mato Grosso, en la Amazonia brasileña, una nueva especie de tití recién bautizada como Mico schneideri acaba de ser descrita por un equipo de científicos al sur del «arco de la deforestación», una de las zonas que más ha sufrido los efectos de la degradación durante las últimas décadas.

El resultado de la investigación del grupo de trabajo dirigido por Rodrigo Costa-Araújo ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports y los científicos inciden en la necesidad de seguir analizando y monitorizando la especie para conocer con mayor exactitud su número de ejemplares, de modo que se puedan llevar a cabo estrategias de conservación de ser necesarias en esta zona tan golpeada por la deforestación.

Un primate desconocido hasta ahora

El hallazgo no solo trae consigo la descripción de esta nueva especie de tití dentro del género Mico, sino que también clarifica las diferencias entre las especies de titíes en el interfluvio de Juruena–Teles Pires, reconociendo a M, schneideriM. argentatusM. emiliaeM. leucippeM. marcai, y M. rondoni como especies distintas.

El resultado de la investigación, por tanto, confirma la existencia hasta el momento de 16 especies distintas dentro del género Mico y 19 especies de titíes en la Amazonia, haciendo un total de 25 especies de titíes en el Neotrópico..

Los investigadores hacen especial hincapié en la necesidad de seguir analizando estas especies para conocer con mayor precisión su distribución a lo largo y ancho de esta zona de la región de Mato Grosso, lo que permitiría llevar a cabo las estrategias de conservación pertinentes para proteger a estos primates amazónicos.

La falta de información ha provocado que numerosas especies de primates en esta zona de la Amazonia se hayan visto comprometidas por la deforestación y la pérdida de hábitat, siendo especies claves dentro del funcionamiento de estos ecosistemas.

Un mayor conocimiento sobre su taxonomía, costumbres y distribución puede desembocar en planes a largo plazo basados en el conocimiento científico antes de que se llegue a un punto de no retorno, donde la viabilidad de estas especies en el entorno salvaje se vea cerca de la extinción. Según los científicos, un total de 52 especies de primates son ignoradas por gran parte de la comunidad científica y conservacionista a pesar de que sufren grandes pérdidas de hábitat en esta zona del «arco de deforestación» amazónico, una de las regiones más azotadas por la deforestación y los incendios durante los últimos años.

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?