26 de Enero día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); también busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza. La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza. Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial. Generando así conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.