04 de Octubre – Día Mundial de Los Animales

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales», decía Mahatma Gandhi. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales.

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró patrono de los Animales y de los Ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomo mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

En los años que vivió San Francisco de Asís, estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Tú de qué manera ayudas a los animales?

En 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer la lista de las diez principales especies en vía de extinción:

Albatros
Ballena
Canguro
Coral
Elefante
Orangután
Oso polar
Pingüino
Tigre de Bengala
Tortuga marina

La causa principal por la que estas especies estén por desaparecer es la caza ilegal.

Fuente: Wikipedia