Home Naturaleza Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid: «Hay que educar sobre el clima a los adultos»

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid: «Hay que educar sobre el clima a los adultos»

por Webmaster2020
0 comentario

 

Bajo el lema «Unidos tras las ciencia», la activista marcó la agenda del día durante una sesión madrugadora, arropada por científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU

Rodeada de científicos, ante un aforo desbordado, Greta Thunberg subió la temperatura de la COP25 con uno de sus ocasionales llamamientos que tanto irritan a sus detractores: «No solo hay que educar en las escuelas, hay que educar sobre el clima a los adultos. Hay que traducir los números de la ciencia para que la gente entienda la sensación de urgencia».

Bajo el lema «Unidos tras las ciencia», la activista sueca marcó la agenda del día durante una sesión madrugadora, arropada por científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) que recordaron a los políticos la necesidad de fijar una subida máxima de las temperaturas de 1,5 grados y de actuar en consecuencia.

«Necesitamos desesperadamente más información sobre el clima en los medios», recalcó Greta Thunberg. «Tenemos que hacer la ciencia más accesible, porque la gente no es plenamente consciente de lo que está sucediendo».

«Por todas las partes vemos que es el momento de actuar, pero lo cierto es que los políticos siguen sin captar ese sentido de urgencia», advirtió William Moomaw, químico de la Universidad de Tufts y uno de los impulsores de la carta firmada recientemente por 11.000 científicos de 173 países alerta sobre la situación de «emergencia climática».

«No solo estamos alterando el clima, sino que estamos destruyendo la biodiversidad y los sistemas que suponen el soporte de nuestra propia vida», agregó Moomaw, que recalcó la necesidad de reducir anualmente las emisiones un 7,6% en la próxima década y rebatió el mito de la «neutralidad de carbono» en el 2050: «No podemos seguir emitiendo y «compensando» como si nada; lo que hay que hacer es dejar de emitir».

«Nuestros pequeños actos de cada día importan, pero lo que hace falta es cambiar el sistema de alimentación, el sistema de transporte, el sistema de producción industrial», recalcó por su parte Sivan Kartha, del Instituto Medioambiental de Estocolmo. «Ese cambio sistémico solo puede llegar si hay acción política, como la de acabar de una vez con los subsidios a los combustibles fósiles».

Kartha admitió que es complejo explicar a la gente el impacto del aumento global de las temperaturas, y aún así hizo un esfuerzo por ilustrarlo:

«Si no hacemos nada, las temperaturas pueden subir cinco grados«

La última vez que sucedió fue al término de la última Edad de Hielo que permitió la vida tal y como la conocemos hoy. Otro aumento similar de las temperaturas puede desencadenar fuerzas que pongan en riesgo nuestra propia existencia».

«Ya vemos lo que está pasando con un aumento de un grado sobre las temperaturas en la era preindustrial», alertó por su parte Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados. «En este siglo se han producido ya los 19 años más cálidos jamás registrados y los episodios de clima extremo, incendios, inundaciones, tifones y huracanes se han disparado en el 2019».

«Cada pequeño aumento de la temperatura cuenta, cada año cuenta, cada elección que hagamos cuenta», recalcó por último Youba Sokona, vicepresidente del IPCC. «Nuestros informes sobre el impacto de la crisis climática en la tierra y en los océanos están ahí, al igual que el informe sobre la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados. Lo que tenemos por delante es una transición sin precedentes y no podemos esperar«.

 

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?