Home ONU Día mundial de las ballenas, 19 febrero

Día mundial de las ballenas, 19 febrero

por Webmaster2020
0 comentario

El 19 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas. Fecha muy importante porque en 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de ballenas.

El Día Mundial de las Ballenas nos recuerda la fragilidad de este gran animal marino y crea conciencia de la importancia que tiene cuidar la diversidad.

Comunicación de las ballenas

Las ballenas poseen un método muy interesante para comunicarse los unos a los otros, se conoce como eco localización. Son capaces de enviar y escuchar sonidos que viajan varios kilómetros antes de rebotar y volver hacia su emisor. Se estima que esta forma de comunicación puede avanzar una milla por segundo debajo del agua.

Al escuchar los sonidos que las ballenas hacen para comunicarse, te darás cuenta de lo singulares que son. Estos sonidos, además de una forma de comunicación entre las ballenas, les ayudan a navegar por las aguas. Diferentes especies de ballenas poseen diferentes formas de comunicación. La razón por la que las ballenas se comunican de esta manera, utilizando eco localización, se debe a que no posen oído interno.

Otra forma de comunicación en las que sólo se involucran las ballenas jorobadas se conoce como canto. Al escuchar estos ¨cantos de ballenas¨, se encuentran patrones repetidos, es casi como letra escrita cantada por un coro familiar. Las ballenas jorobadas son más propensos a cantar estas canciones durante la migración y el apareamiento. Estas canciones pueden durar hasta 30 minutos y se cree que pueden viajar tan lejos como a 100 millas desde la ubicación de la ballena que lo creó.

Dado que las ballenas viven en pequeños grupos o vainas, las comunicaciones varían de grupo en grupo, similar a la forma en que los humanos tenemos distintas terminologías en lugares diferentes. Algunas investigaciones han sido capaces de utilizarlos para determinar con precisión lo que está pasando dentro de las vainas. También han notado que las comunicaciones entre las ballenas en cautiverio son a menudo muy diferentes de las encontradas en la naturaleza.

Existe un consenso en que las comunicaciones de las diversas ballenas aumentan durante la temporada de reproducción. Los machos suelen cantar para las hembras como una forma de cortejo. Algunos investigadores también creen que estas canciones sirven como advertencia a otros machos en la zona para que se mantengan alejados. Podría también tener doble mensaje, le dice a la hembra que está interesado y le advierte a otros machos que deben alejarse.

Algunos afirman que los sonidos de las ballenas han aumentado en las últimas décadas. Se cree que se debe a los contaminantes y toxinas en las aguas, esto dificulta que los sonidos viajen las distancias necesarias para lo que fueron emitidos, por lo que deben hacerlos más fuertes que en el pasado para lograr los mismos resultados.

Sin embargo, es admitido, incluso por los mejores investigadores, que necesitamos mucha más información acerca de la comunicación de las ballenas antes de poderla entender por completo. La tecnología reciente nos permite registrar con precisión los cantos de las ballenas en las profundidades del océano, esto debe servir como una valiosa herramienta lograr comprenderlas. Al mismo tiempo, se hace más difícil conseguir las fuentes de financiación necesarias para ayudar a pagar el coste de esta tecnología, muchos creen que existen otros aspectos más urgentes para las ballenas que sus comunicaciones.

Fuente: http://www.ballenapedia.com/comunicacion-ballenas/

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?