Home Actividades Dia del Arbol, 5 junio

Dia del Arbol, 5 junio

por Webmaster2020
0 comentario

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Deja un recuerdo en la Tierra que perdurará en el tiempo, plantando un árbol acompañado por tus amigos, pareja o tu familia, así siempre sabréis dónde está y podréis acudir pasados los años.

El objetivo del Día del Árbol es educar la conciencia con principios integrales que valoren la importancia de los árboles y los bosques, para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar la unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,…
En la República Dominicana se celebra el 5 de mayo, fecha instituida mediante el decreto 2944 del 21 de agosto de 1957, que establecía el primer domingo de mayo como día para la celebración

Podremos celebrar el Día del Arbol, con pequeños detalles como introducir una caja de reciclaje de papel en la oficina, sustituir las fotocopias por emails, leer libros y prensa online o evitar recibir publicidad escrita y recibos en nuestro domicilio.

Historia

Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol. La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo entusiasta de toda la población.

La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971. Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día.

Importancia

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?