Home Naturaleza Costa Rica se compromete a descarbonizar completamente en 2050

Costa Rica se compromete a descarbonizar completamente en 2050

por Webmaster2020
0 comentario

La ONU ayuda con una participación del 95% de las energías renovables en su matriz eléctrica y sólidos logros para prevenir la deforestación. El 52% del territorio nacional está cubierto por bosques.

La nación centroamericana de Costa Rica ya es un líder mundial en términos ambientales. Sin embargo, Costa Rica quiere ir más allá y ser un ejemplo internacional de acción y ambición climática. Costa Rica ha adoptado un plan para lograr una economía de cero emisiones netas para el año 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

«La descarbonización es el gran desafío de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países en lograrlo, si no el primero», dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, el 24 de febrero durante la presentación del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el plan incluye medidas significativas en infraestructura básica y sectores económicos como el transporte público y privado, la energía, la industria, la agricultura, la gestión de residuos y la gestión de suelos y bosques.

Además, el plan establece una hoja de ruta para modernizar la economía, generar empleos e impulsar el crecimiento sostenible.

Costa Rica incorporará estas medidas en su nuevo plan de acción nacional sobre el clima que se presentará a la ONU sobre Cambio Climático (también conocido como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o CMNUCC), para el año 2020.

En 2020, los firmantes del Acuerdo de París deben presentar una nueva ronda de sus planes de acción climática, que se conocen formalmente como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). La primera ronda de NDC se presentó antes de la aprobación del acuerdo en 2015.

Estas contribuciones describen los planes de cada país para ayudar a lograr el objetivo final del acuerdo, que es limitar el aumento de la temperatura promedio global lo más cerca posible a 1.5 grados centígrados, evitando así los peores impactos del cambio climático.

El plan de Costa Rica incluye objetivos concretos en sectores estratégicos como el transporte, que actualmente es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero del país. Para el 2035, se espera que el 70% de todos los autobuses y taxis sean eléctricos, con el objetivo de una electrificación total para el 2050. En cuanto al transporte privado, se tomarán medidas para que los usuarios abandonen gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles y opten por vehículos con cero emisiones. auto compartido.

En cuanto a la producción de electricidad, que actualmente proviene del 95% de fuentes renovables (principalmente energía hidroeléctrica), el país quiere que ese porcentaje alcance el 100% para 2030. Además, se tomarán medidas para garantizar que, para 2050, la electricidad será una Fuente de energía primaria para el sector del transporte, usos residenciales, comerciales e industriales.

El plan contempla medidas para reducir la huella de carbono del sector agrícola nacional y para aumentar el área forestal del 52% actual al 60% para 2030.

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?