Home Naturaleza 7 Propuestas estudiantiles que hicieron historia

7 Propuestas estudiantiles que hicieron historia

por Webmaster2020
0 comentario

Si la historia reciente nos ha enseñado algo, es que los estudiantes tienen poder y no tienen miedo de usarlo. Desde la Guerra de Vietnam hasta la seguridad con armas de fuego y las últimas protestas en Hong Kong, el activismo estudiantil ha jugado un papel crucial en algunos de los movimientos sociales más grandes.

Incluso el Día de la Tierra, la observancia cívica más grande del mundo, fue iniciado por estudiantes universitarios entusiasmados con una pasión por el planeta. Así es, 50 años antes del ascenso de Greta Thunberg , el senador Gaylord Nelson de Wisconsin notó la creciente influencia de los estudiantes en el movimiento contra la guerra. Queriendo aprovechar esta misma energía para la Tierra, Nelson reclutó al recién graduado Denis Hayes para movilizar los campus en los Estados Unidos.

El resto, como saben, es historia. El 22 de abril de 1970, 1.500 campus y 20 millones de personas demostraron que el statu quo no tiene ninguna posibilidad contra la movilización masiva.

Pero el trabajo está lejos de terminar. Afortunadamente, recientemente hemos visto un resurgimiento del activismo ambiental estudiantil en organizaciones de base como Extinction Rebellion, Sunrise Movement y Zero Hour. Y estos jóvenes organizadores están aprendiendo de los organizadores y movimientos que los precedieron.

A continuación hay 7 veces que los estudiantes criaron el infierno para la Madre Tierra.

1. Derrame de petróleo de Santa Bárbara, 1969

Cuando 3 millones de galones de petróleo se filtraron de la costa de Santa Bárbara, los estudiantes de la Universidad del Sur de California y la Universidad de California, Santa Bárbara, tomaron el asunto en sus propias manos. Después de enterarse de que el derrame mató a más de 9,000 aves y cubrió kilómetros de costas con lodo negro, los estudiantes formaron algunas de las primeras organizaciones ambientales del país e iniciaron protestas climáticas (pacíficas).

Una «inyección ecológica escuchada en todo el mundo», el derrame de petróleo de Santa Bárbara desencadenó la primera ola de acción ambiental directa en los Estados Unidos, incluidos los primeros indicios del senador Nelson para el Día de la Tierra.

2. El primer día de la tierra, 1970

Como se mencionó, más de 1,500 campus universitarios participaron en el primer Día de la Tierra . La Universidad de Michigan, en Ann Arbor, que reunió a 50,000 participantes durante una » enseñanza » de cinco días , atrajo la mayor participación.

La Universidad de Michigan fue un escenario ideal para este primer Día de la Tierra, habiendo organizado fuertes protestas contra la guerra de Vietnam , específicamente en oposición a la guerra química que dañó tanto a las personas como al medio ambiente de Vietnam. Este sentimiento antibélico allanó el camino hacia el ecologismo, una transición que se hizo eco en muchos campus que participan en el Día de la Tierra en los EE. UU.

Organizado en gran parte por la nueva organización estudiantil Environmental Action (ENACT), la enseñanza en la Universidad de Michigan consistió en más de 125 discursos, talleres, conciertos y foros.

El éxito de esta organización estudiantil, que atrajo la cobertura de los medios internacionales, se atribuyó a los esfuerzos deliberados para hacer que el evento fuera lo más inclusivo posible, vinculando los problemas de la guerra, por supuesto, pero también temas como los derechos de las mujeres, la igualdad racial y la justicia social. .

3. Batalla de Seattle, 1999.

Las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en Seattle vieron una visión diferente de la justicia ambiental: luchar contra el globalismo y proteger a los países en desarrollo. Más de 70,000 manifestantes, muchos de los cuales eran estudiantes, cerraron con éxito la tan esperada reunión de la OMC en lo que se denominó una «fiesta callejera». Este «partido» mostró las injusticias ambientales y económicas derivadas del comercio global y la globalización masiva.

Incluso sin las redes sociales, las tácticas de protesta de Seattle (disfraces, carrozas, acción directa, bloqueo de intersecciones) rápidamente se volvieron virales y se extendieron a las protestas en todo el mundo. Fue una lección importante sobre compartir tácticas entre movimientos y países (y que el activismo también puede ser divertido).

4. Step it Up Middlebury, 2007

En 2007, Step It Up fue la primera «protesta masiva de bricolaje a nivel nacional» contra el calentamiento global, según el autor y ambientalista estadounidense Bill McKibben escribiendo en Grist . Este movimiento de mediados de 2000 llamó al Congreso a «intensificar» y reducir el 80% de las emisiones de carbono para 2050, un compromiso que se necesitaba con urgencia incluso entonces.

Impulsado por muy pocos fondos y mucha esperanza, el equipo Step It Up estaba formado por el fundador McKibben y seis estudiantes del Middlebury College en Vermont. Basándose principalmente en el correo electrónico y una página web básica, el pequeño equipo preguntó a los ciudadanos estadounidenses si se unirían. Para su sorpresa, 1.400 comunidades, muchas sin experiencia organizativa, atendieron su llamado.

Con esta movilización, la simplicidad fue clave. Se pidió a los participantes que eligieran un lugar, hicieran un banner y reclutaran a otros. No hubo hashtags, ni transmisiones en vivo ni memes, Solo un grupo masivo de personas que se unieron en una misión unificadora: la reducción de carbono.

5. Huelgas mundiales, 2019

En septiembre de 2019, un récord de 7,6 millones de personas se movilizaron en todo el mundo para exigir una acción inmediata sobre el cambio climático. La huelga climática global está impulsada por estudiantes en su núcleo, comenzando con una adolescente sueca convertida en activista, Greta Thunberg.

Cuando Thunberg comenzó a protestar fuera del parlamento sueco en 2018, ayudó a crear un movimiento internacional para la acción climática.

Estudiantes de más de 150 países asistieron a huelgas en todo el mundo en septiembre. Grupos como los Viernes para el Futuro y la Rebelión de la Extinción fueron clave para esta escala, la anterior organizó y mantuvo huelgas estudiantiles todos los viernes.

Una huelga notable dentro de la comunidad universitaria fue dirigida por la Red de Clima Estudiantil del Reino Unido en Oxford, Inglaterra, que atrajo a más de 10,000 participantes. Trabajando con los administradores de sus escuelas para asegurar ausencias justificadas por las huelgas, los estudiantes no dejarían que nada ni nadie se interpusiera en su camino.

6. Partido de fútbol de Harvard-Yale, 2019

Después del ataque climático global en septiembre, 300 estudiantes de Harvard y Yale mantuvieron el impulso. Al agregar una nueva dimensión al asalto al campo, los estudiantes de ambas universidades retrasaron el juego de fútbol rival durante casi 30 minutos al medio tiempo.

Una gran pancarta llevada por unos valientes estudiantes decía: «Nadie gana: Yale y Harvard son cómplices de la injusticia climática». ¿Su demanda? Desinversión universitaria en la industria de combustibles fósiles.

Los estudiantes sintieron que las universidades no pueden alentar a sus estudiantes a mejorar el mundo y al mismo tiempo contribuir a que las industrias estimulen la destrucción de nuestro planeta. Ryan Dougherty, miembro de la Endowment Justice Coalition en Yale, se hizo eco de este sentimiento en una conversación de mensajes de texto con Earth Day Network.

«Los estudiantes que asisten a universidades como Yale y Harvard no enfrentarán la peor parte de las injusticias que vendrán a medida que el cambio climático se convierta en algo más catastrófico de visibilidad», dijo.

Dougherty y sus compañeros reconocen el privilegio que ofrece su situación, y entienden que muchos no tienen este tipo de protección. Por lo tanto, sienten el deber de luchar por aquellos que no están tan inherentemente separados de la injusticia climática.

Aunque ninguna de las escuelas ha atendido las demandas de desinversión, el Ayuntamiento de Cambridge aprobó una resolución de apoyo a los estudiantes que fueron arrestados. Tal vez veremos más interrupciones en los negocios (o el fútbol) como de costumbre en 2020 por parte de las universidades de todo el país.

7.  50 aniversario del Día de la Tierra, 2020

¿Cómo serás parte del 50 aniversario del Día de la Tierra?

Los estudiantes del primer Día de la Tierra lucharon contra derrames de petróleo, fábricas contaminantes, vertederos tóxicos, pesticidas y pérdida de biodiversidad. Los jóvenes de hoy están luchando contra muchos de los mismos problemas, pero la urgencia es mucho, mucho mayor.

«Espero que esta vez no se trate de prioridades cambiantes, sino de un firme compromiso de todos estos diferentes grupos de interés para cambiar radical y abruptamente la forma en que opera el mundo», dijo Denis Hayes, el organizador de la organización. primer Día de la Tierra, en una entrevista con el Día de la Tierra 50 años .

Estudiantes universitarios, este día fue hecho para ti. ¿Cómo vas a aparecer en tus universidades? Tiene el poder de encender el cambio en su campus, y en todo el mundo.

 

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda o información?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?